Portal de servicios al ciudadano del GAD Municipal del cantón PortoviejoInicie aquí sus Trámites Municipales

Información importante

¿Qué es el Impuesto a la Patente Municipal?

Es un tributo para personas naturales, sociedades nacionales o extranjeras, generado al realizar actividades económicas dentro del cantón Portoviejo.

Los datos registrados en la patente podrán actualizarse cuando se haya producido algún cambio en dicha información, y deberá solicitar el cierre de la patente en línea si diera por terminada su actividad (es) económicas en el Cantón Portoviejo para que no se generen obligaciones tributarias por este concepto.

¿Dónde y cuándo debo declarar el Impuesto a la Patente Municipal?

De forma virtual en www.portoviejo.gob.ec opción Portoviejo Digital, sección Patente Municipal para lo cual deberá contar con usuario y clave de acceso considerando el siguiente calendario tributario:

Abril (De acuerdo al 9no. dígito de su RUC)

Personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
Personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

Mayo (De acuerdo al 9no. dígito de su RUC)

Sociedades nacionales y extranjeras.

Recuerde que:

    Para continuar con el proceso de inscripción usted deberá tener la información sobre:

      Actividades económicas a realizar.

      Si su actividad económica requiere de un local comercial, deberá conocer el área (mt2) y la capacidad de personas (aforo).

      Clave predial de la ubicación donde realizará su actividad económica (domicilio y local comercial, cuando corresponda). Ver aquí

      Recuerde si usted tiene vallas publicitarias deberá obtener el permiso respectivo en las ventanillas del GADM Portoviejo.